Cinco comerciantes de la colonia Tecnológico comparten su opinión sobre el proyecto de Distrito Tec.
Mauricio Blanco Nahoul and ReporTEC
La iniciativa del proyecto de Distrito Tec surgió por primera vez en 2012 con miras al progreso de la zona en cuanto a emprendimiento, comercio y sustentabilidad. Para el 2016 se llevaron a cabo las primeras construcciones; algunas ya han concluido mientras que otras están inacabadas. Desde entonces, el proceso de remodelación de parques, banquetas y calles en la Avenida Del Estado ha repercutido de distintas maneras en los negocios locales.
Por ahora, cinco de los dueños de los establecimientos de la Avenida Del Estado explican cuáles han sido los perjuicios y beneficios de la remodelación de la calle impulsada por Distrito Tec.
Ángel: “Antes de la pandemia nos dijeron que eran nueve meses y todavía no terminan” ¿Ha valido la pena?
Por Mauricio Blanco
25/08/2022 11:22 am
Desde hace cinco años, Ángel es dueño de la Barbería del Estado; un local frecuentado por estudiantes que se ubica en la Avenida Del Estado y forma parte del territorio de Distrito Tec. Cuando inauguró su negocio, la única construcción que se llevaba a cabo era la remodelación de la rotonda Garza Sada.
La obra de la rotonda de Garza Sada fue entregada el 16 de febrero de 2017. “Después hubo como dos años que no hubo nada de obra y me empezó a ir bien”, asegura Ángel. Antes de la pandemia, el propietario de la barbería contaba con un buen flujo de clientes.
En ese entonces estaba por comenzar la construcción de las banquetas del Distrito Tec. De acuerdo con Ángel, las autoridades les comunicaron a los locatarios que la obra tardaría 9 meses en concretarse. Sin embargo, ha llevado mucho más tiempo. “Antes de la pandemia nos dijeron que eran 9 meses y todavía no terminan” añade.
Por un periodo en el que se hicieron excavaciones, los cajones de electricidad subterráneos del cableado fuera de la Barbería Del Estado obstaculizaron el paso y dieron a los estudiantes de nuevo ingreso la impresión de que el negocio estaba cerrado. Pero “Terminaron rápido, terminaron en unas tres semanas” comenta Ángel.
A pesar de que la obra ha sido de lento proceso, Ángel considera que el factor que más propició la disminución de clientes en los últimos años fue la pandemia por Covid-19 y no tanto la remodelación de las banquetas. Afortunadamente, con el regreso a la presencialidad de los estudiantes, la clientela subió. “Ahora que entraron a clases otra vez, ya me subió el trabajo igual que antes”, cuenta.
“Si hubiera estado mucho más chido que la terminaran rápido en el tiempo que dijeron” dice Ángel. Pero no todo ha sido negativo. Sobre el aspecto de la banqueta comenta: “Todavía no noto el beneficio, pero sé que va a venir. Ha cambiado para bien, yo digo que lejos de afectarme me beneficia”. En el estacionamiento anterior siempre había otros carros, y no los de sus clientes o el suyo. De cualquier modo, la mayoría de los clientes llegan a la barbería caminando.
Hoy en día Ángel reconoce que la calle le gusta mucho “así como está”. Después de haberle preguntado a un ingeniero involucrado en el proyecto, se ha enterado de que próximamente habrá árboles, bancas y estacionamientos para bicicletas.
Rocío: “La nueva banqueta es todo un tema, mi marido y yo hemos perdido clientes valiosos”
Por Arianne Pérez Romano
25/08/2022 9:35 am
Rocío de Rodríguez y su marido Gumaro Rodríguez han estado en el mismo local desde hace más de 17 años, abriendo su local en el 2005. Ellos han visto la zona Tec transformarse, perdido varios vecinos locales por la pandemia y experimentado los nuevos cambios que ha traído el Distrito Tec.
“Antes había una banqueta sencilla, la más corriente, pero cumplía su función bastante bien. Había lugares para estacionarse cerca del local y eso traía mucho cliente”, comenta Rocío.
Los cambios recientes que ha traído la universidad a los alrededores suenan bastante atractivos para los estudiantes, sin embargo para OnPrint! (el negocio de la pareja) ha sido un camino difícil. Debido a que la banqueta se ha hecho más extensa en toda la avenida, se ha quitado mucho del estacionamiento que había anteriormente.
“Antes pagábamos un estacionamiento público para los clientes, pero ahora están rentados o le pertenecen al Tec. Agrégale que dentro del campus tienen lugares dónde imprimir los estudiantes y nos dejas sin trabajo,” observa Rodríguez.
El local es rentado y tiene varios trabajadores que dependen del negocio, pero el flujo de personas dentro del mismo cada vez es menor. La pareja reconoce que este tipo de negocios fluctúan en cuanto a clientes, por lo cual albergan esperanza de que el Distrito Tec les de nuevas oportunidades en el futuro.
Doctor Abiel Garza: “Estamos viendo con buenos ojos esta modernización”
Por Reyna Almeida Cota
25/08/2022 9:42 pm
Desde 1978, iniciando como un pequeño consultorio dental compuesto por una sola sala operatoria, el doctor Abiel Garza junto a su hijo dirigen el Centro de Rehabilitación “Garza Borjon” en el 219 de la Avenida Del Estado. Con el paso de los años, la familia Garza Borjón ha visto la evolución de la colonia Tecnológico hasta la tan aclamada propuesta de “Distrito Tec”.
El 17 de julio del 2020, fue anunciado por el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, que la Avenida del Estado “se renovaría y se construirián banquetas amplias, sin postes y cableado subterráneo, con mobiliario urbano, arborización y rampas o pasos a nivel” (García, 2020).
Con esta remodelación se esperaba beneficiar a los comercios cercanos, sin embargo, a dos años de esta propuesta, la banqueta de la Avenida del Estado se encuentra inconclusa y prácticamente intransitable para los peatones, especialmente para los pacientes del doctor Abiel, quien comenta que “las incomodidades y el peligro si han afectado (las visitas de los pacientes) probablemente en un 30 o 40%, algunos pacientes ya no han venido (gracias a la construcción de la banqueta)”.
A pesar de esta inconveniencia, el doctor Abiel confía en la propuesta del Tecnológico de Monterrey, “estamos viendo esta modernización con buenos ojos” comenta. Las ventajas que presenta el Distrito Tec para los negocios locales sobrepasan las desventajas que se puedan presentar en este corto periodo de tiempo.
La inconclusa construcción de la banqueta a las puertas del consultorio no es el único problema que afrontan los locatarios de la colonia Tecnológico, ya que según nos cuenta Garza, la demanda por estacionamientos cercanos a la avenida ha incrementado en los últimos años y la institución no ha dado muchos indicios de solucionar este problema.
La visión de Distrito Tec es indudablemente ambiciosa e innovadora, se busca beneficiar a cada persona, estudiante y comerciante que transite por la zona que rodea el primer campus de la institución más prestigiosa de México, sin embargo, las expectativas siguen subiendo mientras las acciones se mantienen paralizadas.
Antonio Guerrero “Los consumidores no buscan comer en el polvo”
Por Geraldine Castro Loaiza
25/08/2022 10:40 pm
Cerca de la rotonda del tec se encuentra el restaurante kebabes by lahm el cual ha estado presente en esta localidad 7 años. Este negocio se ha (como muchos otros negocios del área) visto afectado por la construcción de la banqueta que está tomando lugar a unos metros de este.
Antonio Guerrero quien es subgerente de la unidad, desde que asumió este puesto hace tres meses ha notado el impacto que la construcción tiene en el entorno comercial de esta localidad.
Antonio confirma que la pandemia le pegó fuerte al negocio como era de esperarse pero que actualmente han duplicado sus ventas sin embargo se podrían beneficiar más de la conclusión de la construcción de la banqueta.
La construcción no ha afectado al lugar de una forma directa ya que la problemática por la que está pasando este negocio es que los clientes no se quieren sentar en las sillas de afuera puesto que en la zona hay mucho viento el cual como resultado hace que el polvo que la construcción produzca remolinos de tierra y esto es muy incómodo para los consumidores, quienes están tratando de pasar un tiempo agradable y cómodo.
Antonio Guerrero también comenta que la accesibilidad para los peatones es esencial para el éxito de los negocios de esta zona ya que muchas posibles clientes se dan cuenta de los otros negocios que están ubicados en esta zona sin embargo Antonio concluye “lo mejor seria que lo agilicen o que de alguna manera buscarán la manera de limitar que haya tanta tierra acumulada”.
Francisco: “Estorban las máquinas y los camiones y todos los que vienen a trabajar”
Por Ricardo Iván Salinas González
25/08/2022 1:45 pm
El señor Francisco Hernandez es el actual dueño de la Lavandería Mr. Kleen, ubicada en Avenida Del Estado. Dicho negocio lava y seca la ropa de quienes llegan a requerir los servicios del establecimiento. El negocio originalmente pertenecía al tío de Francisco; hace 20 años este le traspasó la lavandería y desde entonces Francisco se encarga de dirigir el local.
Lavanderia Mr. Kleen forma parte de los tantos locales dentro del Distrito Tec. La remodelación de banquetas y la implementación del cableado subterráneo ha hecho más cómodo el movimiento peatonal. Sin embargo, la construcción de la banqueta frente al local de Francisco no ha acabado. “Tienen mucho tiempo, ya tienen 6 meses” comenta.
Francisco reconoce que el trabajo que ya se ha terminado ha quedado bien. Sin embargo no deja de poner atención a la falta de estacionamiento para los clientes y estudiantes: “Hay muchos estudiantes que se vienen a parar entre las calles por la falta de estacionamiento”. Las banquetas han quedado muy anchas, lo que impide que los autos puedan encontrar un lugar de estacionamiento fuera de la zona de tránsito. “En las esquinas quitaron muchos estacionamientos”, añade.
Comenta Francisco que, en su opinión, el Distrito Tec ha afectado mucho la circulación vehicular en la zona del Tecnológico, sobre todo en la Avenida Del Estado: “En la rotonda se hace mucho tráfico en la hora pico”.
“Hubieran dejado una banqueta ancha para que camine la gente y otra más angosta”, dice Francisco refiriéndose al poco espacio que ha dejado la construcción de las vías públicas para estacionarse.
Distrito Tec es un proyecto que ha beneficiado a varios, pero cuyo proceso ha perjudicado a varios locatarios de la zona. Francisco piensa que en un futuro, cuando la construcción de la acera frente a Lavanderia Mr. Kleen quede terminada, la situación del negocio podría mejorar. “A lo mejor después se estabiliza un poco”, comenta.